lunes, 22 de marzo de 2010

MONTE DOBRA- PICO LA CAPÍA


Monte Dobra desde el Pico del Castillo, Puente Viesgo.

El macizo del Dobra accidenta una gran parte del municipio de Puente Viesgo, repartiéndose entre varios de sus pueblos. Uno de ellos es Las Presillas, cuyo territorio llega hasta la cumbre más elevada del monte, el Pico la Capía (606 metros). A continuación se sugiere la ascensión al monte Dobra desde este pueblo, tal vez la más bonita y desde luego la más recomendable para los caminantes.

Salimos desde Las Presillas, en concreto desde el cruce situado junto al bar “El Centro”, al borde de la carretera general. Debemos tomar la pista asfaltada que pasa junto a un viejo plátano de sombra y cruza un puentuco sobre el regato que desciende de La Montaña.

Atravesamos el barrio Riocarbos, (Rucarbos) para llegar a una bifurcación justo antes de un nuevo puente. Ahora iremos a la derecha, ascendiendo por una pista y siguiendo de frente en un cruce, por el barrio Ganceo, hasta alcanzar un nuevo cruce en el que giramos a la izquierda (también se pueden evitar las casas de Ganceo y sus perros, yendo a la derecha en el primer cruce y de frente en el segundo). En cualquier caso la pista asciende directa hacia el monte, dejando el pueblo definitivamente atrás. Algo después alcanzaremos una nueva bifurcación, en la que la pista principal sube a la derecha, pero nosotros tomamos el ramal de la izquierda, que llanea hacia una frondosa vaguada.

Este tramo es uno de los más bonitos, con una gran diversidad de arbolado en gran medida autóctono: castaños, robles, fresnos, abedules, acebos, etc... También hay algunos eucaliptos destacados por su enorme tamaño y numerosos robles americanos, formando un pequeño bosque de gran belleza. Después se impone la monotonía de los eucaliptos, que ocupan la mayor parte de la ladera sin apenas solución de continuidad. Al llegar a una nueva bifurcación subiremos a la derecha, ignorando después sendos desvíos secundarios a izquierda y derecha, y alcanzando más tarde una trifurcación: tenemos que seguir por la izquierda, siempre entre eucaliptos y ganando altura, hasta culminar la subida y llanear un rato por terreno más despejado.

Algo después se enlaza con una pista mucho más marcada, que asciende desde Vargas y da acceso por la derecha a una cantera abierta en la parte alta del Dobra hace pocos años. Subiremos ahora por dicha pista, ignorando sendos desvíos a la izquierda (el segundo accede a la cantera) y continuando por una pista secundaria que asciende hacia el oeste. Este camino arranca a unos 450 metros de altitud y discurre por el lomo de la montaña, por una zona de pinos, hasta situarnos al pie del resalte rocoso que constituye el Pico la Capía o Pico Dobra (606). La subida a este último se puede hacer enrevesada, aunque no es difícil si se descubre la vía adecuada, que discurre por el lado sur y sólo requiere ayudarse un poco con las manos.


Otra de las caras talladas justo en la parte baja de la cima en la vertiente que da hacia Puente Viesgo
Cara del Dios Erudino, tallada el la cima de la Capía

En la cumbre de La Capía hay una cruz y un vértice geodésico, el típico mojón blanco colocado por el Instituto Geográfico Nacional. Además se pueden reconocer dos curiosas caras esculpidas en las rocas de la cima, tal vez debidas a los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, que en los primeros años del siglo XX frecuentaban el Dobra bajo la dirección de Hermilio Alcalde del Río. Él fue quien descubrió en este mismo lugar la famosa ara dedicada al dios cántabro Erudino, una de las piezas más destacadas de la epigrafía romana en Cantabria.




En la parte alta de la ruta podemos encontrar formaciones rocosas singulares, como esta en la que me encuentro subido en uno de mis muchos paseos a este pico, deleitándome con sus formidables vistas, un mirador único desde donde podemos divisar toda Cantabria, al sur Todo el circo del Tres Mares, a su derecha el gran macizo de Peña Sagra, por supuesto Los Picos de Europa hacia el oeste, al norte la inmensidad del Mar Cantábrico con las playas de Suances, la desembocadura del Río Pas, las playas de Liencres, La ciudad de Torrelavega, y tambien la capital Santander incluso el Palacio de la Magdalena en los días mas claros con las playas de Somo y al E y SE el monte Candina, los picos de Lierganes, la sierra de Hornijo, el Porracolina, el Mortillano y sus Porros y el Castro Valnera preciosa cumbre de la comarca pasiega.


Otro día de paseo con mi mejor compañero de montaña, mi hijo, a ver si poco a poco le coge pasión y me acompaña mas a menudo, aquí esta esperando a sus abuelos y sus titos.

El monte Dobra, además de su valor paisajístico, posee un innegable valor cultural pues de él forman parte las cuevas de Puente Viesgo, conocidas a nivel mundial por sus pinturas rupestres, y los castros de Las Lleras , el Pico del Toro y de Jarramaya, además la “Cueva de Sovilla”, que contiene pinturas rupestres paleolíticas y tiene la calificación de BIC (bien de interés cultural). En la parte oriental y central podemos descubrir entre cuevas, torcas y surgencias unas 52 cavidades. El Monte Dobra es como un gran queso de agujeros que aún no está del todo explorado. Si indagamos en el mundo animal encontramos un caracol cavernícola, reconocido en un trabajo publicado en Inglaterra en 1980, además de un escarabajo (Iberotrechus bolivari) y una araña (Robertus cantabricus), que sirven de bioindicadores de calidad del sistema. Además de toda su riqueza cultural y biológica, este monte contiene en sus entrañas un caudal de agua potable que podría abastecer a la ciudad de Santander. Su interior está lleno de sifones por los que el agua discurre sin que sepamos su recorrido exacto aunque los ríos Pas y Besaya reciben una aportación importante de las aguas del monte.

Es una pena que actualmente en este monte exploten diez canteras de extracción de piedra caliza y dos explotaciones mineras, destruyendo tanto el paisaje como los recursos que el monte contiene, ademas del innegable valor cultural e histórico que posee este monte desde el paleolítico.


Aquí estamos en otra ascensión al Dobra un domingo por la tarde toda la familia quedamos para hacer un pequeño paseo dejando el coche en la carretera que sube hasta la cantera desde las Presillas, justo a la entrada de la cantera en un pequeño sitio que hay a la izquierda, dejamos el coche. Desde este punto hasta la cima podrá haber una media hora, siguiendo la pista de grava, con pinos a la derecha del camino y eucaliptos recién plantados a la izquierda, no tiene perdida, es un paseo apropiado para ir con niños ya que no tiene ninguna dificultad y el recorrido es cómodo y corto.


La carretera que sube a las canteras en primer plano,
el monte Carceña detrás y al fondo la Peña Cabarga.
Detrás de los eucaliptos de la izquierda esta el monte El Castillo,
la pequeña pirámide y al fondo con un poquito de nieve el Castro Valnera.


Aprovechando que el ultimo día de año 2010 hizo bueno hicimos una salida rápida al monte Dobra, Pico la Capía subimos atabiado con los prismáticos y disfrutamos de unas vistas maravillosas, sin lugar a dudas uno de los mejores miradores de toda Cantabria.

No hay comentarios: