sábado, 23 de julio de 2011

L'ALDOSA-COLLADA DE BEIXALÍS-FONT DEL MAILLOL (ANDORRA)



Distancia recorrida: 21.71 kilómetros
Altitud min: 1,263 metros, max: 1,922 metros
Desnivel acum. subiendo: 966 metros, bajando: 932 metros
Grado de dificultad: skill Moderado

Gráfica de la ascensión desde Anyos al Coll de Beixalis.



La collada de beixalís tiene una altitud de 1.795 m. es un pequeño collado que separa las parroquias de La Massana y Encamp.
El puerto de la Collada de Beixalís esta considerado de 1ª Categoria la subida es corta unos 9 Km mas o menos con un desnivel de 700 m y unas pendientes medias de 6,8 % desde el pueblo de l'Aldosa. Y desde este punto partí a la mañana temprano, en realidad hice mas kilómetros de los que pongo en la ruta por que me equivoque en varias ocasiones, la primera baje al pueblo de Anyos por una cuesta bastante pronunciada que mientras baja a toda leche no te das cuenta, pero en el momento que me di cuenta que me equivoque fue cuando salí a una glorieta que te lleva al pueblo de La Massana o a Andorra la Bella, entonces supe las rampas poderosas que tenia, pues para arriba que le vamos a hacer pedalada a pedalada llegue de nuevo a la Iglesia de San Cristófol d'Anyos, me pare a coger aire y aproveche para sacar unas fotos.


Y en este punto fue donde, otra vez, me equivoque cogí el camino del Pic del Paderm por una pista mas o menos llevadera en su principio pero muy dura y técnica poco mas adelante, me tuve que dar la vuelta con mas vergüenza que miedo, casi la desesperación me hizo volver a los apartamentos cuando a un lado de la carretera vi una señal que indicaba Collada de Beixalis 3,7 % de desnivel y 8,7 Km a meta o fin de la ruta Nº 5 de la guía cicloturista de Andorra.
Ni me lo pensé, ¿a que había salido yo? a pedalear y a sufrir, ¿no?, pues para adelante.

La carretera esta bien asfaltada y muy ancha, ademas esta llena de chalet casi hasta la parte mas alta, eso la hace ser muy transitada por los coches. Se sufre un poquito pero las vistas y el bosque que rodea la carretera te dejan perplejo.

La subida a San Cristofolo de Anyos después de haberme equivocado.
No se aprecia la inclinación, pero era brutal, esta es la 2ª equivocación.
Carrtera a Beixalís.
Corone el puerto.

Ya esta, lo había conseguido y tenia ganas de mas caña era pronto y durante la subida vi un camino de tierra que ascendía, no sabia donde y decidí ver donde me llevaba e intentarlo si el camino era practicable. Y con esa intención me eche a rodar cuesta abajo a bastante velocidad.
Enseguida llegue al camino, parecía practicable en su comienzo y en un cartel explicativo se veía que la pista conducía a otra ruta bien señalizada, no me lo pensé y para arriba.

A ratos la pista se ponía un poco dura pero tenia el empeño de conseguirlo y poco a poco fui ascendiendo y de pronto puafffff una pareja de cervatillos pastando tranquilamente no se habían percatado de mi presencia hasta que puse los pies a tierra y el ruido les puso alerta y me dio tiempo a sacarles unas fotos, no muy buenas por cierto, pero es lo que hay jejejejeje. Los cervatillos no tardaron en llegar al bosque y esconderse de mi presencia, enganche mis calas a los pedales y nuevamente para arriba, poco mas adelante el camino se terminaba con un cartel que ponía Cami del Coll de Goma y una cadena que cerraba el camino. Eche un pistazo al mapa de la foto que saque del cartel explicativo y no figuraba ninguna referencia a dicho collado, me imagino por que quedaba fuera del mapa, pues nada, me dije, para abajo poco a poco y en esas que estaba cuando vi un pequeño sendero y un cartel que decía Camí de la Font del Mallol y una flechita, no era ciclable el sendero, por lo menos para mi y menos de ascenso, así que me eche la bici al hombro y subí andando, deje la bici detrás de unos arboles para ver si encontraba un sendero bueno para la bici y de esas me tope con la fuente, me refresque le saque una fotica y a buscar la bici que empezaba a tener unos pocos de calambres en las piernas y solo pensaba darme un chapuzón en la piscina.
FIN

Cartel explicativo, le saque una foto para saber donde me encontraba durante la ascensión.
En un punto de la pista.
Una pareja de cervatillos.



Font del Mallol.

No hay comentarios: